miércoles, 16 de febrero de 2011

REFLEXIÓN-ACCIÓN

EL CAZO DE LORENZO

Os presento una hermosa historia sobre la diferencia, la confianza y el desarrollo del Ser. Estos tres aspectos van muy unidos pues cada Ser es diferente y para desarrollarse, crecer y ser feliz necesita confianza en si mismo.


La historia de Lorenzo es una historia muy real que viven cada día muchísimas personas en nuestra sociedad. Personas que están ahí, en las clases, dentro de eso que llamamos "inclusión" pero que en la práctica estan diferenciadas en función de su "capacidad".

Personas que están apartadas no sea que perjudiquen el ritmo de los demás. Así parece que sólo nos interese el resultado académico y el beneficio individual dejando de banda cualquier otra consideración ética y pedagógica.

Lo cursioso del caso es que la ética además de ser fundamental en la educación de toda persona va cogida de la mano de la pedagogía. Resulta que existen maneras de organizar una clase y de aprender mejor si lo hacemos desde la cooperación.  Convirtiendo el aula en una pequeña comunidad de aprendizaje desaparecen los alumnos espectadores. Todos se convierten en grandes actores al servicio de la misma función: el aprendizaje y la vida en compañia de los demás. 
Decía Ortega y Gasset "Yo soy yo y mis circunstancias. Pero sólo si salvo mis circunstancias me salvo también"

Utilizando una metáfora de Pere Pujolàs, "como los alpinistas, los alumnos llegan más facilmente a las cimas más altas en su aprendizaje cuando lo hacen formando parte de un equipo cooperativo".

Bien...esta historia me recordó a otra fantástica que leí una vez en un libro titulado "El punto" de Peter M Reynolds. Os dejo con un vídeo del cuento:



En este caso volvemos a tratar el tema de la confianza pero ahora en el marco de una clase y ligado a las estrategias y habilidades del/de la docente. Hay que trabajar mucho sobre las creencias, tenerlas muy presentes y fomentar el deseo de aprender como señala tan acertadamente Jose Antonio Marina en La Contra del dia 11/01/2011 en La Vanguardia:







2 comentarios:

  1. El cazo de Lorenzo és genial per a treballar amb nens, jo vaig tenir una experiència molt gratificant! ç
    Cristina

    ResponderEliminar
  2. Molt bo el blog, sincerament felicitats! Penso seguir-te d'aprop!! El conte d'en Lorenzo ja el coneixia i el trobo molt interesant. M'ha agradat molt la narració que has penjat del conte de El punto. Gràcies per fer-nos reflexionar al voltant de la nostra tasca educativa.

    ResponderEliminar