sábado, 5 de febrero de 2011

REFLEXIÓN: PROPÓSITO INTERIOR


Dice Eckart Tolle en su libro "Un nuevo mundo, AHORA" que la vida tiene un propósito interior y otro exterior. El próposito interior tiene que ver con lo que eres, el Ser. El exterior es menos fundamental y se refiere al hacer.

El desarrollo del próposito interior, del Ser, se asocia a la capacidad de ser conscientes y darse cuenta que no somos nuestros pensamientos. Claro, esto dicho así, puede comprenderse con cierta facilidad pero lo verdaderamente importante va a ser descubrirlo en la experiencia y vivirlo.

Cuántas veces caemos en el miedo y en la tristeza por culpa de apegarnos a aquello que pensamos. Normalmente olvidamos trabajar este ser y nos dejamos llevar por el próposito exterior de la vida, por el hacer y sus recompensas.

Comenta Eckart Tolle que es básico encontrar el propósito interior primero para poder cumplir tu próposito exterior. Entonces, ambos se armonizan y sincronizan. Y me pregunto ¿Qué estamos haciendo en la educación?, ¿educamos en el ser y/o en el hacer?, ¿ayudamos los educadores a los niños a descubrir quienes son y a vivir esa experiencia o bien los alejamos de ella y nos preocupamos sólo por su capacidad laboral para "ganarse la vida? -véase la Carta 1 del libro "La brujula interior" de Álex Rovira. http://www.labrujulainterior.com/

Me parece fundamental y cada vez más urgente que en las diferentes etapas educativas se ofrezca de manera transversal esta formación integral. No se aprende memorizando y teorizando. El auténtico aprendizaje como la vida se disfruta viviendo y experimentando sobre la base de quienes somos. Entonces cobra sentido el hacer y se concreta el propósito exterior.

Para finalizar me gustaría señalar que la práctica en Mindfulness -o atención plena- es una de las mejores actividades que podemos realizar en el camino de encuentro con nuestro Ser.

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