jueves, 9 de octubre de 2014

CONFERENCIA SOBRE DIFICULTADES DE LECTURA

El pasado martes 30 de Septiembre, Avesedari y Motivació Educativa, organizamos en la Biblioteca de Castelldefels, la conferencia:

 "Dificultats de Lectura. Parlem de Solucions".


La conferencia impartida por Montserrat García -  madre de un chico con dislexia, psicóloga, directora de Avesedari  y creadora del método Glifing -  nos permitió conocer mejor la realidad en cuanto a incidencia de las dificultades de aprendizaje en general y las específicas de la lectura en particular. Los datos proporcionados nos mostraron como la mayor parte de las dificultades de aprendizaje son dificultades lectoras.

Montserrat nos explico cómo es el proceso lector de una persona con dislexia y cómo se puede beneficiar ésta de un trabajo específico basado en la plasticidad cerebral como el propuesto en el método Glifing. Un método lúdico basado en un programa informático y diseñado por psicólogos y profesionales de la educación que nos ofrece un entrenamiento sistemático y motivador a la hora de practicar la lectura.

Un método que consigue reducir los errores en precisión y aumentar la velocidad lectora en unos 4 meses - en un porcentaje altísimo de las personas que han trabajo con el método de manera regular. En función de las características de cada caso puede ser conveniente descansar unos meses y practicar 4 meses más el curso siguiente.

El trabajo de mejora en precisión y velocidad lectora se basa en la automatización del proceso de decodificación grafema(letra)- fonema(sonido). La fluidez en la mecánica permitirá a la persona disponer de más recursos para optimizar su proceso de compresión lectora. 

En definitiva a través del método Glifing se mejora el nivel lector y la motivación hacia el aprendizaje.




1 comentario:

  1. Conec de molt a prop el mètode Glifing, la Montserrat Garcia i el món de les dificultats de lectura. Us recomano sense cap dubte aquest mètode i la gran professionalitat del Daniel Herrero, esteu en bones mans!!

    ResponderEliminar